Translate

30/3/14

Domingo ¿Es domingo? ¿Si?...

Domingo...

¿Domingo? ¿Es domingo? ¿Qué más da? A mi me da lo mismo. Ya no puedo hacer aquello de comprar tempranito varios periódicos, tomar un café en la panadería, regresar a casa a desayunar con la familia mientras leo y discuto las noticias impresas. Primero porque ya no hay periódico, al gobierno no le dio la gana de darles las divisas para importar el papel que ya no producimos a toda esa gente, para que yo y muchos otros pudiésemos comprar la prensa con su revista dominguera. Segundo, porque el café en la panadería cuesta mucho dinero y es así como absurdo descompensar presupuestos precarios por un café que me puede hasta costar la vida porque tempranito en las calles ya no es a los vecinos a los que me voy a encontrar, sino probablemente a uno de esos malandros que andan sueltos atracando y matando...

Ya no puedo sentarme, como solía hacerlo en el patio para servir un rico desayuno dominguero sabroso y dicharachero, en donde las arepas y los rellenos se mezclan con noticias, con historias familiares, con "yo te dije" "te voy a contar" "sabías que..." puesto que la mayor parte de los ingredientes para ese desayuno no existen y cuando aparecen, cuestan largas colas y nunca están todos juntos al mismo tiempo. Además el ánimo no da para ese sol mañanero y esa mesa multicolor preñada de cuentos. El ánimo da para un sorbo de cualquier cosa que puede ser o no café, un pan relleno de cualquier cosa que puede o no ser queso o jamón y un mascullado "buen día" que ya nadie en mi casa se cree...

Ya no puedo hacer como solía, dedicarle algunas horas de mi domingo a trabajar mis cuentos y mis anotaciones pues a cambio debo dedicar ese tiempo en "cazar" noticias en la red, verificar cuentas, hacer y recibir llamadas para lograr "saber algo" de lo que ocurre en el país ya que no están allí mis periódicos domingueros para contarme y tampoco la tele me lo dice, así como no me lo dice el lunes, ni el martes, ni el miércoles, ni el jueves, ni el viernes, ni el sábado...

Ya no puedo planificar almuerzos especiales según peticiones familiares porque de lo que se trata ahora es de abrir la nevera y la despensa, ver qué hay y sobre lo que exista improvisar ¿Cómo planifico menú cuando lo que tengo es lo que conseguí tras dedicar un día entero a visitar varios mercados, bodegas y supermercados, persiguiendo cualquier cosa que esté en anaqueles, lo que se une a aquello que tan gentilmente trajo la amiga, y a lo otro que consiguió la cuñada en su propio peregrinar?...

Ya no hay tardes de paseo al parque o al pueblo o a la piscina... Ahora los días domingo son de marchas, de pancartazos, de concentraciones, de asambleas. Son días de gorro y bandera, de la oración al salir por la puerta: "Dios cuídanos y permite regresar con bien" Son días de sentirse culpable por pedirle a dios eso porque antes que uno otros miles pidieron lo mismo y jamás volvieron ...Y se llenan las piernas de un hormigueo desagradable, falta el aire, impotencia, dolor, incertidumbre. Todo igualito que ayer..

Se fue mi domingo al carajo, como se fueron mis derechos y el de todos ustedes que me leen y viven en este país. Pues sepan que ya sin importar de qué color es su pensamiento, usted al igual que yo, no tiene garantía alguna como ciudadano ni dentro, ni fuera de su casa. Cualquier día de la semana, en cualquier mes a usted lo pueden vulnerar...

Los domingos son días de los mismos temores, las mismas preguntas, los mismas impotencias que ayer y que antes de ayer. Ya no hay diferencia. Domingo podía ser lunes y lunes jueves y si no veo un calendario no me entero... es lo mismo.

En dictadura se descubre entre otras amargas cosas, que todos los días son lo mismo...que no hay domingo. Que no hay vida. Que todo se reduce a resistir y sobrevivir...


@aidabeccaria

No hay comentarios.:

Seguidores

Tengo muchas cosas que decir y poco tiempo para hacerlo
¿O será que tengo mucho tiempo para hablar pero pocos recursos para hacerlo?

ADIOS COMANDANTE

Con gran dolor admito que hasta aquí acompañé con ideales de justicia, con emoción de quien cree en la igualdad y en el hombre, al comandante Fidel Castro.
En los años 59 Batista merecía el enfrentamiento que se le hizo. Y luego la alianza con la Unión Soviética era del todo necesaria para poder controlar la amenaza norteamericana.
Posteriormente, muchos años después, mantenerse vivos a pesar del bloqueo salvaje del que todos de una forma u otra hicimos víctima a Cuba, obligaba a querer, admirar y respetar a Castro y el valiente proceso que intentaba llevar a cabo contra todo pronóstico.
Sin embargo, en silencio, ya a finales de los noventa, me he venido preguntando ¿Por qué de nuevo dos Cubas, una para el turista y otra para el residente? ¿Por qué de nuevo el cubano se juega la vida a cambio de un puñado de dólares? ¿Por qué se está prostituyendo de nuevo la mujer cubana?
Las respuestas a éstas y otras muchas dolorosas incertidumbres las he venido escondiendo con vehemencia dentro de mis vísceras. Yo deseaba y necesitaba creer que para todo había una razón. Y que Cuba me demostraría y le demostraría al mundo que continuaba siendo un estandarte de justicia e igualdad. Que esa isla pequeña y hermosa continuaba siendo el único freno real contra el salvajismo plenipotenciario de Estados Unidos de Norteamerica. Y que este "desliz" con el que yo cuestionaba mis propios ideales era temporal.
Me repetí a mi misma centenares de veces que quizás, motivados por el bloqueo y la supervivencia se estaban cometiendo algunos errores. Pero que no tardaría en llegar de nuevo el día en el que Cuba sin equívocos demostrara que había vuelto al camino de la justicia social.
Pero ese día de gloriosa justificación no llega... Y muy por el contrario, la tiniebla parece cubrir cualquier esperanza. Ya no brillan más estrellas en el cielo de la justicia cubana. No más Ojedas, ni Balmacedas ni Guevaras. Los ideales por los cuales durante décadas se luchó, están reventando uno a uno como ídolos de barro.
Una mañana nos despertamos muchos aceptando que ya sólo nos quedaba entre las manos trazos de lo que una vez fuera verdad...
Y así, con profunda tristeza admito que Cuba perdió el norte...O el "Norte" logró finalmente que se perdiera Cuba... No lo sé. Lo único que tengo claro es que si bien la política norteamericana continúa siendo genocida, dominante y hegemónica, no deja de ser menos cierto que la insolente y anacrónica perpetuidad anidó en la política cubana.
Por eso este adiós humilde. Un susurro que uno a las voces de los que hoy se sorprenden diciendo "¡Hasta Aquí!"
Nuestra Cuba revolucionaria, justa, progresista, está agonizando. Y pareciera estar naciendo en su lugar una Cuba diabólicamente parecida en su esencia a su enemigo.
Hace muchos años le dediqué un poemario al Comandante Fidel Castro Ruz titulado "Ante la verdad muere la razón" (Cosa de la cual jamás me arrepentiré pues en su momento lo merecía)... Y ahora cuando la verdad y la razón son diametralmente opuestas a aquellas que inspiraron mi poesía, le dedico a Castro de nuevo el título y ratifico: Ante la verdad muere la razón...
La revolución cubana es hoy el cadáver insepulto de un ideal que promovía equidad, justicia y dignidad, pero que ahora convierte en zombie a todo el que se le acerque bien para detractar, bien para lisonjear.
Los humanistas estamos de duelo.
El mundo ha quedado practicamente solo a merced de la locura belicista y traicionera. Adiós comandante. Nunca olvidaré los días de gloria que gracias al sueño cubano viví. Y en mis recuerdos prevalecerá el orgullo de haber estado a su lado cuando a su lado debía estarse. Pero hasta aquí llegué.
Descansen en paz los miles de inocentes muertos en guerras genocidas iniciadas por el águila calva. Pero también descansen en paz los muertos cubanos que recibieron su último adiós con un aplauso de balas porque cometieron el terrible crimen de querer huir de una realidad que se tragaba sus sueños. Adiós comandante Castro. Nos volveremos a ver quizás en el infierno... pero sin Virgilio acompañándonos para salir de él.
Aída Beccaría País
publicado en el diario "Chacao 2000" . Caracas- Venezuela

Acerca de mí

ALGÚN LUGAR DEL PLANETA, AMÉRICA, Venezuela
Sobre la autora: Estudió bachillerato MENCIÖN: Ciencias y no estudió Humanidades para entrar en cualquier lado (qué claridad de ideas) Al graduarse se inscribió en Medicina, yéndose 3 meses después a estudiar Biología Marina a la U.D.O e ingresando poco después en Letras en la U.C.V. Graduándose finalmente en 1982 de Ténico Superior en Administración... Gracias a una palanca de su papá le entregaron en Italia la credencial de periodista con la que escribió en pasquines de tercera Ha trabajado como maestra, publicista, ceramista, guionista, y actualmente maneja una empresa que, seguramente, sabrá conducir exitosamente a la quiebra. De ella podemos decir también que "Exhibe un uso abusivo de la metáfora" como bien lo reseñara en su momento Ruth Capriles... Ha participado unas veinte veces en el concurso de cuentos de El Nacional sin lograr ni las gracias por manuscritos nunca devueltos. Editó la revista AMBIDIESTRA que jamás pasó del 1er Nº. Hoy, con el beneplácito de sus dos únicos lectores da vida a este proyecto. Una obra desapasionante, cuya lectura seguramente usted podrá dejar de hacer...